Similitudes

  1. Explotan las mismas vulnerabilidades en los sistemas financieros (nivel inadecuado de anonimato y opacidad en la realización de transacciones).
  2. Ocultan la fuentes y destinación de los fondos.
  3. Buscan la movilidad de fondos.
  4. Metodologías. Dentro del marco del sistema financiero formal o informal. Cabe recordar la transferencia informal de fondos (“hawala” en el mundo musulmán, “fei ch’ien”, “chit”,  “chop” en China, “padala” en Filipinas, “poey kuan” en Tailandia, etc.).

Diferencias

  1. Ciclo (lineal en FT versus circular em ML)
  2. Montos menores en FT (¿organizacional u operacional?).
  3. Timing: Mayor celeridad en FT (operacional) v/s mayor eficiencia en ML.
  4. Proporción de fuentes legítimas (mayor en FT).
  5. Motivación (financiar actos terroristas en FT v/s lucro en ML).
  6. Enfoque: uso de los fondos en FT v/s la fuente de ellos en ML.
  7. Objetivos: los propios de la organización terrorista en FT (desestabilización, motivos religiosos, políticos, ideológicos, étnicos, etc.) v/s integrar ocultamente fondos ilegales dentro del sistema financiero en ML.

Evidentemente las fronteras entre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo son difusas. En el financiamiento del terrorismo tenemos por un lado el financiamiento “operacional” de un atentado y el financiamiento a largo plazo de la organización. En este último caso los límites entre financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero no son tan claros. En ese sentido, ambos delitos pueden ser ejecutados por una misma organización (ejemplo: FARC), aunque tienden a ser fenómenos separados.