Es una norma certificable (ya que contiene requisitos) de gestión de cumplimiento que reemplaza a la norma ISO 19600:2014 (no certificable). Es una norma tipo A, ya que contiene requisitos y recomendaciones. Formalmente, contiene dos partes: la norma propiamente tal y los anexos, que contienen aplicaciones y sugerencias de aplicación. El hecho de ser certificable, al contener requisitos, permite que se pueda solicitar una evaluación mediante una auditoría de una tercera parte y así obtener una certificación. Las normas contenidas en ella son adaptables y deben interpretarse de forma proporcional al tipo de organización en donde se esté aplicando.
Como todas las normas ISO de alto nivel, está estructurado de la siguiente manera: objeto y campo de aplicación, referencias normativas, términos y definiciones, contexto, liderazgo, planificación, soporte y apoyo, operación, evaluación del desempeño, mejora. Además, incluye los anexos mencionados, que están estructurados de la misma manera y una bibliografía. Esta última consiste en otras normas ISO relacionadas.
Cabe recordar que la Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego “isos” que significa “igual”) es una organización no gubernamental internacional formada en 1947 a partir de la unión dos organizaciones: la ISA (Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización) y el Comité Coordinador de Normas de las Naciones Unidas. Actualmente está conformada por 165 países a través de organismos nacionales de normalización (un representante por país) . ISO desarrolla y publica estándares para una amplia gama de productos, materiales y procesos, abarcando 97 campos distintos. Además, ISO publica informes técnicos, especificaciones técnicas, especificaciones disponibles públicamente, correcciones técnicas y guías.